En otro paso de apertura tras el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, el presidente de España, Pedro Sánchez , anunció este sábado que habrá temporada turística este verano boreal. Por ello, llamó a los españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones. Esto con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.
Sánchez hizo el anuncio en una conferencia de prensa desde La Moncloa, en la que aseguró que el gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España en condiciones de seguridad.
«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional. Por eso invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad», dijo el presidente.
El rubro turístico es un sector clave para la economía española. Representa 12,3% del producto interno bruto y antes de la pandemia daba trabajo a 2,45 millones de personas, 12,7 % de todos los empleos del país. España fue en 2019 el segundo país con mayor número de visitantes extranjeros, con 83,7 millones de turistas, que gastaron 92.278 millones de euros.
Entre otras medidas de desconfinamiento, Sánchez informó que la Liga de fútbol de España se reanudará a partir de la semana del 8 de junio .
El presidente del gobierno español adelantó que además del fútbol regresarán otras competencias deportivas autorizadas a partir de esa misma semana.
El país ha entrado en una fuerte etapa de flexibilización de la cuarentena. La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona , principales focos del brote de coronavirus en España, avanzarán el próximo lunes a la «fase 1» del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país, tras permanecer rezagadas durante dos semanas.