La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, defendió este jueves que Juan Guaidó es tanto el «presidente encargado» de Venezuela, reconocido por esa nación y buena parte de la comunidad internacional, como el «líder de la oposición» del país.
«El señor Guaidó es dos cosas a la vez», subrayó González Laya cuando le preguntaron al día siguiente de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se refiriera a él como «líder de la oposición», lo que originó fuertes críticas de otros partidos.
La responsable de Exteriores insistió en que España, junto con una parte importante del mundo, reconoce a Guaidó como «presidente encargado», un título «que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela».
«Pero a la vez es el líder de la oposición en Venezuela. Esas son las dos cosas que él representa», destacó.
«Es útil escuchar lo que dice Guaidó»
«He dicho todo lo que tenía que decir con respecto a la persona de Juan Guaidó. Es más, creo que es más útil escuchar lo que está diciendo estos días», indicó.
González Laya subrayó que cuenta con el respaldo diplomático de España. También dijo que Sánchez lo reconoce como mandatario encargado.
En sus declaraciones en la sede de la ONU, González Laya recalcó que, «más allá de esta terminología» y otros debates, el gobierno de España se centra en dos prioridades: la búsqueda de consensos en Venezuela para la celebración de elecciones y el apoyo humanitario al país y a sus vecinos que han recibido a millones de venezolanos.
«Ahí es donde yo quiero que tengamos un poquito más de discusión, tanto en España como fuera de España, con nuestros socios internacionales», apuntó.
Adelantó que en las próximas semanas quiere concentrar esfuerzos precisamente en el ámbito humanitario para mostrar la solidaridad de España y de la comunidad internacional.
Preguntada por la gestión de su ministerio en torno a la polémica reunión del titular de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, González Laya recordó que en aquel momento se encontraba en Bruselas participando en una reunión con sus colegas europeos.
«Yo no estaba en España cuando esto ocurrió», recalcó la ministra.