El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, firmaron una declaración en la que dan su apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones «libres, justas y creíbles».
Vizcarra y Sánchez se reunieron este jueves, en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar «la solida relación estratégica» entre los dos países.
En ese texto dedican un apartado a la situación en Venezuela, donde expresan su preocupación por «la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana».
Ambos mandatarios reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales.
En la declaración conjunta, divulgada por el gobierno español, España y Perú manifiestan su defensa «del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio».
Reafirman también su apoyo a las cumbres iberoamericanas para lograr «el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos».
En el plano bilateral, la visita de Estado de Vizcarra, que llegó a la presidencia del país en marzo del pasado año, refleja el «excelente» momento de la relación estratégica bilateral y el deseo de seguir potenciándola en todos los ámbitos.
Prueba de ello son los siete acuerdos -al margen de la declaración conjunta- sellados sobre lucha contra la delincuencia, intercambio de información clasificada de defensa, cooperación al desarrollo, movilidad de jóvenes, gestión de desastres naturales, seguridad social y cultura.
España y Perú comparten además su visión de un modelo de gestión migratoria basado «en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona».
El gobierno español expresó su compromiso con el desarrollo de Perú con la firma del nuevo programa de actuaciones para el periodo 2019-2022, después de que la ayuda en los últimos cinco años haya superado los cien millones de euros (unos 114 millones de dólares).