España anunció una aportación de 50 millones de euros en los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia del covid-19.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comunicó este martes esta contribución durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada conjuntamente por España y la Unión Europea.
González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.
«España quiere con esta nueva aportación dar un salto cualitativo y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país», recalcó la ministra de Exteriores.
González Laya precisó que, a lo largo de este primer año, desembolsará unos 20 millones de euros, con el fin de atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia del covid-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida».
Fuentes de la cancillería española precisaron que, en ese primer desembolso, 12 millones de euros se destinarán a los socios multilaterales de esta conferencia, ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones, para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias y de integración de los migrantes y refugiados venezolanos, y de acompañamiento a los esfuerzos de los países de acogida.
En este año 2020, España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, para promover operaciones reembolsables que permitan maximizar el impacto en desarrollo, en apoyo tanto de los migrantes y refugiados venezolanos como de las comunidades de acogida.
La ministra indicó que España trabajará en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil en ámbitos prioritarios como servicios sanitarios, protección de personas en situación de especial vulnerabilidad y la generación de medios de vida, tanto en la región como dentro de Venezuela.