España registró este lunes los 400.000 casos diagnosticados de coronavirus, anunciaron las autoridades, y alertaron de la situación en Madrid, que exigirá actuar «deprisa» con nuevas medidas en los próximos días.
Según el parte diario del ministerio de Sanidad, España, uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia, suma hasta la fecha 405.436 casos confirmados, lo que supone un aumento de más de 19.300 respecto al viernes.
Muchos de estos nuevos casos, en realidad, son de días anteriores, pero las regiones, competentes en gestión sanitaria, las notificaron al gobierno central este fin de semana, puntualizó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.
Madrid
Simón llamó la atención sobre el repunte en Madrid, la región de España donde más casos se diagnosticaron en los últimos siete días, más de 13.400. La situación allí podría obligar a «tomar medidas drásticas», por ejemplo confinamientos puntuales o limitaciones a la movilidad de la población, dijo.
«Está evolucionando rápido la epidemia en la zona; Madrid tiene un número de casos importante, y las cosas se tienen que hacer deprisa», dijo Simón, días después de que las autoridades locales animaran a la gente a quedarse en casa allí donde hay una mayor incidencia.
Por otro lado, en Cataluña, las autoridades regionales endurecieron su dispositivo de medidas contra el virus, y prohibieron celebrar reuniones de más de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, una medida por cierto ya vigente en Madrid.
En la región de Murcia las autoridades locales limitaron ese umbral a apenas seis personas.
Los fallecidos por coronavirus en España, según el ministerio de Sanidad, son 28.872, es decir 34 más que el viernes.