El gobierno de España extendió la oferta de nacionalidad española a los 94 ciudadanos nicaragüenses que acaban de ser declarados apátridas por las autoridades judiciales de su país, entre ellos la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el escritor y político Sergio Ramírez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha informado de esta oferta al propio Ramírez, quien a su vez se ha dirigido por carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, informó este viernes el ministerio en un comunicado oficial.

Esta oferta se suma a la formulada el 10 de febrero por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las 222 personas expulsadas Nicaragua, a las que se retiró la nacionalidad nicaragüense.

La medida de España

La propuesta del gobierno español se hace extensiva a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del régimen de Daniel Ortega.

El 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a 222 presos políticos. Los calificó de «traidores a la patria», incluidas 7 personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el año pasado. También a 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!