El gobierno español alertó este miércoles sobre el preocupante aumento de los contagios por coronavirus en los últimos días y adelantó la posibilidad de endurecer el plan previsto para Navidad, principalmente en aquellas regiones en las que la incidencia del virus va en aumento.
Esto es lo que anunció este miércoles el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso, ante el incremento de nuevos casos, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se sitúan en 11.078, mientras que ese periodo han fallecido 195 personas más.
También subió desde el martes la incidencia acumulada de la pandemia, que de acuerdo con los datos oficiales, superó los 200 casos por primera vez desde el pasado 4 de diciembre, al situarse en 201,16 casos por cada 100.000 habitantes.
En base a estas cifras, el total de infecciones en España sube a 1.773.290, y las muertes hasta las 48.596, 811 en los últimos siete días.
La presión hospitalaria en toda España por el covid-19 baja ligeramente y se sitúa 9,21%, con 11.346 hospitalizados. 20,50% de las camas UCI están ocupadas por enfermos de coronavirus, con 1.964 pacientes, según la información oficial.
«No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia… Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo», dijo Sánchez en el Congreso.
El presidente del gobierno pidió a los ciudadanos un último esfuerzo a un paso de que comiencen a administrarse las vacunas.
Limitar el contacto en Navidad para evitar una tercera ola
A una semana para la Navidad, Sánchez encareció a los españoles que limiten los contactos porque en estas fiestas «se decide» si España evita la tercera ola de la pandemia.
En rueda de prensa, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, hizo hincapié en que la subida en el número de contagios se producen antes de las fiestas navideñas y por eso «hay que tomar medidas en todas las comunidades donde se ha incrementado la incidencia».
Illa, explicó que ante esta situación, «se mantiene el plan de Navidad, que se resume en una línea: ‘En Navidad nos quedamos en casa», pero remarcó que el gobierno español autoriza a las regiones que consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica a reducir la cifra de comensales y anticipar el toque de queda.
En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetralmente para evitar desplazamientos de otro tipo y con ellos la propagación de los contagios.
Además, las cenas y comidas no deberán reunir a más de 10 personas, mientras que el toque de queda se extenderá el 24 y 25 hasta las 1:30 am.