El reconocido economista español Ramón Tamames intervino el pasado mes de octubre en la Asociación de Héroes de Cavite, organizada en Cartagena, donde se llevó a cabo una serie de conferencias para celebrar la Hispanidad.
A sus 88 años de edad el también laureado escritor habló sobre su último libro “La mitad del mundo que fue de España”, una disección de la mayor aventura oceánica de todos los tiempos.
En entrevista para la ABC, Tamames realizó una “especie de decálogo” sobre el libro. Entre ellos, le señaló varios puntos que destacó en al menos 10 aspectos, entre los cuales resaltan algunos puntos importantes.
“Uno es el origen, digamos, casi sobrenatural, de la conquista. El azar llevó aparentemente a Colón, tras ser rechazado por los reyes de Portugal, de Francia y de Inglaterra, hasta los Reyes Católicos, que inteligentemente aceptaron el proyecto, pero no era el azar”, narró al medio internacional.
“No es un imperio inconsciente, aunque sí tiene un poco sobrenatural y hasta los incas y los mexicas pensaron que los españoles eran dioses”, acotó.
Seguidamente, Tamames narró al referido medio, clasificaciones en interrogantes claves que denota en su publicación.
–Segundo
Es un encuentro extraordinario. Los incas y los mexicas piensan por un momento que son dioses los que están viniendo del mar. También, digamos, los españoles se consideraban representantes de otro dios.
–Tercero
Luego, el tercer punto es el esfuerzo inaudito de la conquista, que se vio facilitado por las inteligentes alianzas de los conquistadores. Aquella frase de que la conquista la hacen los indios y la independencia los españoles es bastante exacta, aunque ahora se está exagerando un poco.
-Cuarto
El cuarto lo llamo «sin pólvora del rey», porque la conquista es un esfuerzo empresarial por parte de los españoles. El sistema de capitulaciones es impresionante y significa que no se gasta un duro de un erario público que prácticamente no existía ni estaba organizado a cambio de que los conquistadores corrieran ellos el riesgo y se llevaran las primeras ganancias por sus acciones. La Corona se llevaba el quinto real y los derechos de administración posteriores. Se puede decir que era una cooperación público privada donde se externaliza la conquista en sí, que es lo verdaderamente caro.
–El libro se llama ‘La mitad del mundo que fue de España’. ¿Por qué solo la mitad?
Hacia 1600 prácticamente se decidió que no había posibilidades de más conquistas, porque el país no daba para más. Eso me da un poco la impresión que fue lo que impidió llegar a Australia y a Nueva Zelanda. Ellos lo saben hoy en día. Cuando di una conferencia en el Museo Marítimo de Sydney, allí me dijeron que ellos tenían conciencia de que habían sido descubiertos por los españoles, y no por Tasmania, el holandés, o el capitán Cook.
–¿Cómo logra España adelantarse a otras naciones, tanto en América como luego en el Pacífico?
Creo que hay un efecto sorpresa. La noticia de Colón no se valora en su importancia hasta mucho después, sin comprender lo que iba a representar. En ochenta años, los conquistadores y los navegantes culminaron la toma de posesión pactada en Tordesillas, la mitad del mundo, pero no dieron para más. No había capacidad para más.
–A pesar de todo lo que España hizo en el Pacífico, hoy queda poco o nada de su legado. ¿Por qué?
Quedan las denominaciones geográficas y tal. Pero, por ejemplo, en Filipinas ni siquiera se habla español y la cultura española está un poco arrinconada. Algunos dicen que Estados Unidos querían utilizar el español para la enseñanza primeramente, pero no tenían libros ni se supo organizar a tiempo, por lo que terminaron recurrieron a los libros en inglés.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional