El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció que se elevó el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a contención reforzada. Ese cambio comprende medidas adicionales como la suspensión de todas las clases de 0 años de edad hasta la universidad, en zonas con índice de transmisión alto como la Comunidad de Madrid y zonas del País Vasco como Vitoria y Labastida.
«Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no». Así comentó Illa en rueda de prensa.
El anuncio lo hizo luego de la videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario. Durante ese encuentro las autoridades sanitarias del ministerio y de las comunidades autónomas abordaron y acordaron la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote del Covid-19.
La Comunidad de Madrid decidió cerrar durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. De esta manera, se une al gobierno vasco que suspendió esta mañana toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas.
El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de cada una de las etapas.
Se recomienda trabajar a distancia en zonas de alto riesgo
Como recomendaciones, las comunidades autónomas y el ministerio acordaron que se realicen trabajos a distancia, siempre que sea posible, en las zonas de alto riesgo. También revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados, para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.
En todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores y evitar los viajes que no sean necesarios. Además, que las personas con síntomas similares al coronavirus, tos o fiebre, permanezcan en su domicilio, y eviten acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.
También se adoptó un consejo a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresion congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal, al menos, de un metro.
En este contexto se decretó que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad hispalense, sea a puerta cerrada. Lo mismo sucedió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares.
Illa también aseguró que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos los pacientes.
Aumento de casos
Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, indicó el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía.
Hasta el momento, 28 personas han fallecido, 12 más que este domingo; 30 se han curado y 24 pacientes en la UCI. Al respecto, el ministro resaltó que los datos de las últimas 24 horas indican un cambio a peor de la evolución del coronavirus en España, de ahí el aumento del escenario de actuación.
La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco, con 149; La Rioja, con 102; Cataluña, con 101; Andalucía, con 54; Comunidad Valenciana, con 37; Castilla y León, con 33; Aragón, con 30; Castilla-La Mancha, con 26; Canarias, con 22; Galicia, con 19; Cantabria, con 12, Navarra, con 12; Baleares, con 11; Asturias, con 7; Extremadura, con 7 y Murcia, con 5. Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.