Hugo-Carvajal-extraditado
Carvajal siempre ha negado las acusaciones de haber colaborado con las FARC | Archivo

La Audiencia Nacional de España confirmó este lunes que había acordado extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia Militar del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El general en retiro fue arrestado por la policía española en abril a solicitud de las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, el Tribunal Superior de España dictaminó en septiembre que debía ser liberado y su solicitud de extradición denegada.

Carvajal, de 59 años de edad, negó las acusaciones de haber colaborado con las FARC.

“Los hechos descritos en la extradición abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante 20 años que encajan dentro del Código Penal español en el delito de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista”, señala el documento publicado el lunes pero fechado el 8 de noviembre, reseñó Reuters.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros aseguró que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de cargamentos y el suministro de armas. Además de documentos de identificación.

Después de que varios medios españoles informaron que Carvajal estaba desaparecido, la Policía Nacional confirmó que lo está buscando, pero no pudo especificar cuándo empezó a rastrearlo o el motivo.

Inculpado por narcotráfico

Carvajal fue detenido el 12 de abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco de su país a República Dominicana.

A mediados de septiembre, fue liberado, después de que inicialmente la Audiencia denegara su extradición.

Inculpado por narcotráfico en 2011 por la Fiscalía de Nueva York, está acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Geoffrey Berman, fiscal de Nueva York, dijo en el momento de su detención que el ex militar se exponía a una pena de entre 10 años y cadena perpetua en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!