El gobierno de España condenó rotundamente el ataque sufrido este sábado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Barquisimeto, estado de Lara, por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra su comitiva y causaron heridas a al menos seis personas, pero ninguna de gravedad.
«Colectivos armados dispararon armas de fuego, robaron vehículos y secuestraron personas», señala un comunicado de la oficina de Guaidó. «(Fue) un atentado directo a la vida del presidente en una nueva muestra de desesperación del régimen», añadió la misiva.
«El gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general», reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
El gobierno español demanda que todos los actores responsables se abstengan de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y que se les garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación pacífica.
«La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin», concluye el comunicado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional