El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó este viernes el rechazo total de España a la nueva ley talibán en Afganistán que pretende silenciar a las mujeres. Volvió a condenar esta nueva vulneración de los derechos humanos.
En la red X, el jefe de la diplomacia en España se refirió a la nueva ley talibán ratificada por los talibanes que hace obligatorio el velo para las mujeres y prohíbe que hablen en voz alta en público, entre otras restricciones.
Eso ha sido denunciado en el país asiático por activistas como un ataque inadmisible contra las afganas.
«Rechazamos totalmente la llamada ley para la propagación de la virtud de los talibanes en Afganistán, que busca silenciar a las mujeres afganas. Condenamos toda vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas», subrayó Albares.
El gobierno de facto de Afganistán recogió este jueves en una ley muchas de las limitaciones que venía ya aplicando desde hace tres años, abordando cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, obligados también a dejarse crecer la barba.
Llamada la ‘Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio’, la norma prohíbe además a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.