Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, se dirigió al régimen de Nicolás Maduro para señalar que hubiesen querido conocer con más tiempo sobre el viaje de Delcy Rodríguez a ese país.
En una entrevista para la Cadena Ser obtenida por Europa Press en España la ministra aseguró que de haber conocido antes del viaje de Rodríguez, lo habrían prohibido.
«Claro que sí, porque el gobierno español cumple con las sanciones impuestas», señaló.
Explicó que de saber del viaje de Rodríguez el ministro de Turismo, Félix Plasencia, debía informar por adelantado a Fitur y habría activado un procedimiento por el que se comprueba que si está o no en la lista de sancionados.
«Cuando hay personas que no pueden entrar y anuncian su llegada, se dice que no van a entrar y entonces no vienen», señaló.
Aseguró que el gobierno español gestionó lo mejor que se pudo la crisis. Además, afirmó que resultó una situación que no fue cómoda y, aunque entiende que se puede criticar la gestión, pidió también un poco de «crédito».
Rodríguez no podía quedarse en el avión
Indicó que a Exteriores le confirmaron que Rodríguez viajaba en el avión de Plasencia cuatro horas antes de que aterrizase. En ese momento, aseguró que el avión no se podía desviar ni continuar su vuelo. Tampoco era alternativa que Rodríguez se quedase dentro del avión sin la tripulación, porque no está permitido.
La ministra aseveró que de haber estado ella en España ese domingo, era ella quien debía asistir al aeropuerto de Barajas. En su lugar, fue el ministro Transportes, José Luis Ábalos quién destacó tuvo que lidiar con una situación que no fue fácil.
Añadió que Exteriores tenía un dispositivo que la mantenía a ella informada en todo momento.
Reconocen a Guaidó
González Laya insistió en que España considera a Juan Guaidó presidente encargado y líder de la oposición.
«Guaidó representa el espacio político de un grupo de partidos. Él ha sido elegido por ciudadanos venezolanos y tiene un mandato que es conseguir alcanzar elecciones presidenciales», manifestó.
Resaltó que es un mandato que le dan los ciudadanos venezolanos, no la comunidad internacional, aunque la comunidad internacional lo reconoce.
Agregó que el hecho de que el presidente Pedro Sánchez, llamase a Guaidó líder de la oposición no significa que no lo reconozca como presidente interino.
Aseguró que la Embajada de España en Venezuela seguirá acogiendo a Leopoldo López mientras sea necesario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional