El Consejo de Ministros de España aprobó este sábado el estado de alarma, el cual limita la libre circulación de las personas por todo el país. Entrará en vigor el lunes 16 de marzo y se mantendrá por 15 días.
«Con el estado de alarma aprobado por el gobierno, tan solo se podrá salir a la calle para efectuar las siguientes actividades: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, además de para acudir al trabajo y volver al domicilio», explicó ABC.
Los ciudadanos españoles también podrán salir de sus viviendas para acudir a centros de salud, a entidades financieras o para cuidar a personas de la tercera edad.
Ejército de España
Como parte del estado de alarma, los agentes de la policía se desplegarán y tendrán la potestad de verificar a las personas que se encuentren en las calles, así como a los establecimientos y locales.
«Podrán impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades que quedaron suspendidas por el real decreto», señala la resolución.
Además, los funcionarios policiales quedan autorizados para solicitar la actuación de las fuerzas armadas.
Medidas
Las actividades académicas en modo presencial quedan oficialmente suspendidas. De igual manera se prohíbe la apertura de espacios para espectáculos públicos.
En lo que respecta a los restaurantes, no podrán recibir comensales en las instalaciones, pero tienen permitido prestar servicios a domicilio.
El gobierno español insta a los empleadores a facilitar el trabajo a distancia, siempre que sea posible.