Congresistas de la oposición chilena calificaron el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda como una grave vulneración de la soberanía del país, por lo que exigieron al gobierno de Gabriel Bodric explicaciones y una rápida respuesta.
El diputado Andrés Jouannet, del partido Amarillos por Chile, comunicó en su cuenta en X su repudio a la posibilidad de que agentes vinculados al gobierno venezolano estén operando libremente en territorio chileno. Además calificó la situación de “extremadamente grave”.
En este sentido, dijo que, de confirmarse el secuestro de Ojeda Moreno por parte de estos elementos, el gobierno de Boric debe tomar medidas drásticas respecto a las relaciones diplomáticas con Venezuela, para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.
En esa línea, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), tildó de “la mayor gravedad” la situación e hizo un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Pedimos al gobierno que este hecho sea investigado con la mayor celeridad y si se acredita que eventualmente hubo acción militar extranjera en nuestro territorio nacional tomar todas las medidas del caso y endurecer nuestra posición ante la dictadura de Maduro”, escribió en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Matías Walker Prieto, aseguró que de confirmarse la presencia de extranjeros dentro del territorio, se trataría de la primera incursión militar extranjera en Chile desde 1978, articulada con el crimen organizado.
«Informaciones de prensa revelan el secuestro en nuestro país del Teniente Coronel de #Venezuela Ronald Ojeda, a quien se le concedió asilo político. Se trataría de la primera incursión militar extranjera en Chile desde 1978, articulada con el crimen organizado. Presidente debe citar al COSENA; nuestra respuesta diplomática y de seguridad debe ser acorde a la gravedad de esta violación a nuestra soberanía nacional», dijo.
El senador Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, también consideró de extrema gravedad el incidente, poniendo énfasis en la urgencia de una investigación rápida y exhaustiva por parte del gobierno de Gabriel Boric.
“Si se acredita que hubo acción militar extranjera en nuestro territorio nacional, debe tomar todas las medidas del caso y endurecer nuestra posición ante la dictadura de Maduro”, declaró en un mensaje publicado en la red social X.
Situación grave
En el oficialismo, el diputado Jaime Araya (PPD) comentó que “es una situación de la máxima gravedad, es urgente que se puedan aclarar los hechos a la brevedad, porque era un refugiado, si se confirma la participación de agentes venezolanos en el secuestro, Chile debe romper todo tipo de relaciones y denunciar a la narcodictadura de Maduro en tribunales internacionales”.
En el Frente Amplio, por otro lado, tomaron distancia de la idea de convocar Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). El diputado RD Jaime Sáez, por su parte, sostuvo que “lo que corresponde es realizar una investigación con la mayor premura, entiendo que está a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, son esos los organismos, junto con el Ministerio Público, que instruye las diligencias a realizar los que tienen que estar a cargo”.
Y agregó: “Sobre la posibilidad de invocar al Cosena me parece muy apresurado, es establecer conjeturas que no corresponden cuando no están del todo claro y dilucidadas las circunstancias y si es que corresponde a un secuestro y quiénes serían los hechores de este ilícito”.
Secuestro
El exmilitar venezolano habría sido abordado durante la madrugada en el interior de su departamento, en la comuna de Independencia, en Santiago de Chile, por parte de al menos cuatro sujetos que se habrían hecho pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), y que se lo llevaron en un vehículo, según la denuncia.
El hecho, ocurrido en el piso 14 a las 3:15 am de este miércoles, quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. Los sujetos se movilizaron en todo momento con sus rostros cubiertos. Posteriormente, Carabineros verificó con la PDI que no se realizó ninguna diligencia policial en el lugar.
Más tarde se ubicó un vehículo en Renca, que no mantenía encargo por robo. En el interior del automóvil había un casco balístico y un chaleco presuntamente de la PDI. Según antecedentes policiales, Ronald Leandro Ojeda Moreno mantiene antecedentes penales, pero no órdenes vigentes.
Luego de que se conociera el hecho, desde la Fiscalía indicaron que la investigación se mantendrá en reserva; no obstante, fueron disidentes y opositores venezolanos quienes apuntaron directamente al régimen de Nicolás Maduro y a su cuerpo de Inteligencia de estar detrás del secuestro.