La delegación del Ejército de Liberación Nacional -ELN- se pronunció sobre el presunto plan que se habría orquestado desde esa guerrilla para ejecutar un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa.
«Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y el ELN», señalaron.
En su cuenta oficial de Twitter, además, mencionaron que «no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente», aunque la captura de Nicolás Petro Burgos se dio el sábado 29 de julio.
Previamente, el jefe negociador del gobierno en la mesa con el ELN, Otty Patiño, dijo en entrevista con Blu Radio, que la información proporcionada por la Fiscalía sobre el presunto plan es «gravísima».
Aclaró que están a la espera de confirmar lo dicho hasta el momento, pero dijo que cualquier escenario es grave y en caso de comprobarse la responsabilidad del ELN sería «un duro golpe contra el proceso».
«Toda hipótesis es grave. Desde el mismo hecho de que esté pasando eso, que se acuse al Eln, que sea cierto, que no sea cierto. Por eso toca mantener serenidad con esto que está pasando», agregó.También dijo que en caso de que se compruebe el presunto plan, eso indicaría que dentro de la guerrilla del ELN hay miembros que quieren «sabotear el proceso».
¿Qué se sabe del plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa?
La Fiscalía denunció el martes la existencia de un plan para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa Delgado y señaló que el crimen se habría ordenado desde un campamento del ELN en Venezuela.
Dijo que tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del Cuerpo Técnico de Investigación, y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales «señalaron que se realizará un atentado terrorista» contra el jefe del ente acusador.
«Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN», dice el comunicado de la Fiscalía.
En dicho texto, agregaron que «se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando».
En información de inteligencia de la Policía se tienen datos de José Benigno Guzmán Mora, conocido con los alias de Julián o Rolo, señalado de atentados como el registrado en enero del año pasado en Cali (Valle del Cauca) cuando fue activado un artefacto explosivo al paso de un camión que transportaba personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios. En el hecho 13 uniformados resultaron heridos.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional