El expresidente de Colombia Ernesto Samper se refirió al vínculo del magnate Elon Musk con Jair Bolsonaro, en Brasil y María Corina Machado, en Venezuela. “Tenemos políticos fascistas suficientes”, lanzó.
El apoyo del empresario multimillonario Elon Musk a Javier Milei es algo frecuente, luego de que ambos intercambiaran mensajes públicos en reiteradas oportunidades.
Sin embargo, no es el único político con ideas liberales al que el magnate sudafricano elogió, y así lo recordó el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano. “Primero fue la solidaridad con Jair Bolsonaro, después el abrazo impúdico con Javier Milei, más tarde su complicidad con María Corina Machado”, detalló.
En una crítica directa hacia el dueño de X en su propia red social, el exmandatario publicó: “¡Saque sus manos de América Latina!”.
“Ahora su pelea con un Magistrado de Brasil a quien pide la renuncia. Tenemos políticos fascistas suficientes, no necesitamos importar ninguno de Estados Unidos”, consideró.
«Noticias Falsas»
Con esto último, Samper se refiere a un nuevo frente de batalla que abrió el empresario CEO de Tesla. Esta vez con un juez de la Corte Suprema de Brasil al que le pidió la renuncia luego de acusarlo de censura por haber ordenado bloquear una serie de cuentas en la controvertida red social.
Se trata de Alexandre de Moraes, quien ordenó una investigación a la empresa por los supuestos usuarios que difundían noticias falsas y mensajes de odio. Se determinó que si las cuentas son restablecidas deberá pagar una multa de aproximadamente USD20.000 por día por cada una.
Por su parte, Musk, que inició una serie de ataques contra el alto magistrado impugnó esta determinación y anunció que levantaría todas las restricciones, por ser inconstitucionales.
En una publicación, acusó a Moraes de traicionar “descarada y repetidamente” a la Constitución y al pueblo de Brasil. “Este juez aplicó multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil”, afirmó.
Y alertó: “Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias”.
En este marco, instó a la población brasileña a eludir las restricciones en la red social usando una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés).
Musk será investigado
Por su parte, el magistrado decidió agregar al magnate a la investigación que dirige sobre noticias falsas en las redes sociales y abrió una nueva causa sobre lo que consideró una obstrucción a la justicia.
“X deberá abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, incluso de realizar cualquier reactivación de perfil que haya sido bloqueada por este Supremo Tribunal Federal”, dijo.
Mientras tanto, Musk será investigado por supuesta instrumentalización penal deliberada de X.
A través de una red de personas conocidas como milicias digitales. Las supuestas encargadas de difundir noticias falsas, difamaciones y amenazas contra los jueces del Supremo Tribunal Federal.