Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dio el visto bueno al plan de la OTAN para los países bálticos y Polonia, pero insistió en que los aliados deben también respaldar la lucha contra el terrorismo en Siria, escenario de una ofensiva militar contra las milicias kurdas.
Ankara amenazó con bloquear la aprobación de operaciones en la cumbre de líderes de la OTAN si no recibía algún tipo de gesto de apoyo a su operación contra las Unidades de Protección Popular.
Erdogan pidió que cataloguen al grupo aliado de Estados Unidos, como terrorista.
«Los aliados deberían prestar atención a las preocupaciones de Turquía, igual que nosotros nos tomamos en serio la Alianza», declaró Erdogan a los periodistas, de acuerdo con el periódico turco Daily Sabah.
«No puede haber una alianza sin solidaridad», agregó el mandatario.
Erdogan consideró desafortunado que algunos Estados miembros de la OTAN mantengan su cooperación con organizaciones terroristas mientras subrayan la lucha contra el terrorismo al mismo tiempo.
El presidente conversó con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y se acordó una reunión en febrero de 2020 en Estambul.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional