El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a Europa de nuevos problemas y amenazas si cae el gobierno libio con sede en Trípoli reconocido por la ONU, en un artículo publicado en el portal Político este sábado.
«Europa encontrará una nueva serie de problemas y amenazas si cae el gobierno legítimo de Libia», escribe Erdogan.
«Organizaciones terroristas como el Estado Islámico y Al Qaida, que sufrieron una derrota militar en Siria e Irak, hallarán tierra fértil para ponerse de pie», agregó.
Conferencia de paz
En declaraciones publicadas en la víspera de la conferencia de paz sobre Libia en Berlín, Erdogan dijo que si la Unión Europea no brinda apoyo adecuado al gobierno de Unión Nacional sería «una traición a sus valores principales, incluso la democracia y los derechos humanos».
El GNA, encabezado por Fayez Al Sarraj, ha sido atacado desde abril pasado por las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia. Más de 280 civiles y 2.000 combatientes murieron en esos enfrentamientos.
Erdogan tregua de alto al fuego
En una iniciativa conjunta, Turquía y Rusia negocian un alto al fuego entre las dos partes en Libia, pero Haftar abandonó las negociaciones en Moscú esta semana sin firmar el acuerdo de tregua.
Erdogan, furioso, acusó a Haftar de huir de Moscú y dijo que le «daría una elección si vuelve a la acción armada».
Turquía apoya a Sarraj y su Parlamento aprobó a principios de mes el despliegue de tropas en Libia.