El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que el gobierno de Israel está cometiendo «un genocidio» en Gaza con el apoyo ilimitado de las potencias occidentales. Afirmó que los colonos son el principal obstáculo para la paz.
«Con el apoyo ilimitado de las potencias occidentales, el gobierno de (Benjamín) Netanyahu está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino», dijo Erdogan en una intervención sin preguntas ante los medios en Ankara junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás.
Afirmó que la estabilidad y la seguridad solo serán posible si termina la «ocupación» de Israel. Pidió una conferencia internacional de paz y la entrada de Palestina en Naciones Unidas.
Israel comete actos atroces
Erdogan acusó a Israel de matar brutalmente a la población de Gaza mediante el hambre y los bombardeos. Dijo que casi 32.000 gazatíes han muerto en los ataques israelíes desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra tras los actos terroristas del grupo palestino islamista Hamás en territorio de Israel, que causaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados.
El presidente turco dijo que la única forma de asegurar una paz duradera es establecer un Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 con Jerusalén Este como capital. Enfatizó que los colonos, a los que llamó «ladrones», son uno de los principales obstáculos para la paz.
«Hoy se sabe que la paz no puede prevalecer en Oriente Medio a menos que se encuentre una solución justa a la cuestión israelí-palestina», aseguró.
Apoyo de Palestina
Abás dijo que Israel está cometiendo todo tipo de atrocidades justo cuando está a punto de comenzar el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Le acusó de impedir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
El presidente palestino pidió que los países de la Unión Europea (UE) reconozcan a Palestina.
«Gaza es parte integrante del territorio del Estado palestino», indicó, al acusar a Israel de querer separar la Franja y Jerusalén de Palestina.
Esta visita de Abás llega en medio de intensas actividades diplomáticas dirigidas a lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás antes del Ramadán; que este año comienza el 11 de marzo.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, planteó que se prescinda de la aprobación de Israel para enviar ayuda a Gaza a través de Egipto.
«Esperar el permiso de alguien para enviar ayuda significa simplemente contemplar la muerte lenta y silenciosa de más de dos millones de personas», subrayó Fidan.