Un juez envió a prisión a tres personas que presuntamente son parte de la banda criminal Clan del Golfo, quienes son acusados de haber asesinado a un líder social.
La entidad informó en un comunicado que un juez del Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín legalizó la captura de los tres hombres, los cuales presuntamente resultaron implicados en el asesinato del líder social Diofanor Montoya Urrego.
Las tres personas detenidas fueron identificadas como Luis Eduardo Zapata, alias Luis 15 o Rubén, Leonardo Enrique Cogollo, alias Barajas, y Juan Gabriel Gil, alias el Poli.
Montoya, de 45 años de edad, fue asesinado el 26 de abril en el municipio de Maceo, del departamento de Antioquia, cuando se encontraba trabajando en su finca y lo interceptaron los delincuentes.
Cargos imputados
Debido a este delito, las autoridades les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas. Además, el de municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado, y concierto para delinquir agravado.
Las investigaciones arrojaron que el Poli sería el líder del Clan del Golfo en esa región del país y estaría a cargo del frente Jorge Iván Arboleda Garcés.
El Clan del Golfo es la principal banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. Además, se dedica principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.
Cifras de la Defensoría del Pueblo
En Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.
Entre tanto, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 ex combatientes de las FARC los asesinados desde 2016.
La Fiscalía afirmó a mediados de agosto pasado que de los 302 asesinatos de líderes sociales ocurridos en los últimos tres años y reportados por Naciones Unidas, se han aclarado 177.