El enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a la comunidad internacional que «redoble» sus contribuciones para atender la migración venezolana.
«La dimensión del problema, como hemos subrayado, es mayor que la capacidad de la respuesta actual. Es necesario que la comunidad internacional redoble dichos esfuerzos y contribuciones a los países y organismos internacionales que vienen trabajando en la atención de la crisis», dijo Stein en rueda de prensa en Bogotá.
Aseguró que la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York, es el lugar propicio para que la comunidad internacional se comprometa con más recursos. Afirmó que el plan de choque se encuentra desfinanciado en un 70%.
«Se dice fácil, el papel aguanta toda cifra que se refleje, pero necesitamos que se traduzca, en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. No solamente en voces de solidaridad sino también en actos concretos de aportes», apuntó.
El enviado especial se comprometió a «redoblar esfuerzos para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes muy concretos». Advirtió que el flujo migratorio está «lejos de disminuir» mientras Venezuela, sumida en su peor crisis de la historia moderna, no resuelva su situación interna.
Destacó la acogida por Colombia, principal receptor de migrantes con 1,4 millones de venezolanos en su territorio, pese a tener el «presupuesto exhausto» y «la capacidad institucional sobrecargada».
«Ya no hay capacidad de seguir atendiendo a la población de la manera tan generosa como se ha venido haciendo», indicó.
Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela huyendo de la profunda crisis económica y política del país, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina.
Colombia
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que se reunió con Stein, se mostró preocupado por la «poca movilización» de recursos internacionales y el «rápido crecimiento de la migración venezolana».
«La movilización de recursos sigue siendo insuficiente, si se tiene en cuenta que en estos 3 meses nuestro país ha recibido a más de 111.000 migrantes nuevos», afirmó.
Trujillo aseguró que de los 315 millones de dólares de ayudas previstos, Colombia solamente ha recibido 66. Aseveró que el dinero «dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU» para afrontar crisis migratorias.
Colombia ha solicitado frecuentemente ayuda internacional ante la incapacidad de atender sola la ola migratoria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional