Millones de rupias en efectivo abandonadas por el presidente prófugo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, serán entregadas el lunes a la justicia del país, anunció la policía.
Los manifestantes, que ocupan el palacio presidencial desde el sábado, encontraron allí 17,85 millones de rupias, unos 49.000 euros, en billetes nuevos y las entregaron a la policía.
«La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará hoy a la justicia», dijo un portavoz de la policía.
También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales.
- Los partidos políticos de Sri Lanka continuarán el lunes con la negociación para formar un gobierno de unidad
- El papa Francisco pide que no se ignore el grito de los pobres en Sri Lanka
Los dramáticos acontecimientos del sábado fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente.
Cientos de miles de personas se congregaron en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.
Tras irrumpir en el palacio presidencial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.
El mandatario, de 73 años de edad, logró escapar por una salida secundaria y fue trasladado en un barco militar a una base en el noreste de la isla, dijeron fuentes oficiales a la AFP.
El primer ministro Ranil Wickremesinghe aseguró que el presidente le había expresado su intención de dimitir.
El jefe de gobierno, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unidad.
Miles de personas seguían ocupando el lunes edificios oficiales tomados por asalto el fin de semana.