La entrada de venezolanos a Colombia aumentó 24% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, pasando de 199.414 a cerca de 246.700, indicó la Plataforma R4V en su reporte de Movimientos de Julio- septiembre 2024.
La mayoría de las personas que llegaron al territorio colombiano lo hicieron desde Venezuela y por vía aérea, específicamente 88%, lo que representa un total de 217.500, de acuerdo con la cifra de la Plataforma R4V.
Gran parte de los venezolanos que entraron al país vecino lo hicieron para acceder a vuelos internacionales y servicios consulares, que ya no están disponibles en otros países tras el cierre de relaciones diplomáticas ordenado por Nicolas Maduro después de las elecciones del 28 de julio.
Cerca de 70% de los venezolanos manifestaron que ingresaban de forma temporal a Colombia con la intención de continuar su viaje, una vez que reúnan los recursos necesarios, mientras que 30% tenía la intención de establecerse en el país vecino.
En el Puente Internacional Atanasio Girardot, que conecta el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, en agosto aumentó de una media de 3.000 al mes entre enero y junio de 2024, a 7.362 entradas en agosto y 6.737 en septiembre, añade el reporte.
Aumenta el ingreso de venezolanos a Colombia con necesidad de protección
El reporte del tercer trimestre también señala que los casos de venezolanos con necesidades de protección internacional aumentaron.
«Los reportes que indican abusos a los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas contra figuras de la oposición y manifestantes dan contexto a la continua salida de individuos políticamente activos, periodistas, exfuncionarios públicos y defensores de derechos humanos, cuya representación entre los que salen de Venezuela se mantiene muy por encima de los niveles pr-electorales», dice el informe.
El trimestre que va de julio a septiembre también estuvo marcado por disminución de los movimientos de retorno desde Colombia hacia Venezuela en 18%, al caer de 123.100 salidas en el tercer trimestre de 2023 a 101.300 en el tercer trimestre de 2024.