MUNDO

Expresan preocupación a Piñera por violación de derechos humanos en Chile

por Avatar EFE

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, INDH, Sergio Micco, expresó preocupación ante presidente Sebastián Piñera por violaciones de esas garantías durante las protestas masivas de estos días en las calles del país.

Micco formuló sus declaraciones luego de reunirse con Piñera en el Palacio de La Moneda. También asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y por el INDH la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos.

Micco le planteó al presidente la necesidad de tener acceso a la información sobre  vulneración de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, a lo que el mandatario accedió, contó el representante del INDH.

Otra de las solicitudes fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en un centro hospitalario.

“El presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, destacó Micco.

Denuncias de tortura

En la reunión también se le informó a Piñera acerca de las cinco querellas que el INDH ha presentado contra supuestos responsables de homicidio. Agentes del Estado habrían participado en al menos en 5 de las 18 muertes registradas hasta ahora.

Consultado por un presunto centro de tortura instalado por fuerzas de seguridad en la céntrica Plaza Italia, Micco informó que funcionarios del INDH concurrieron al lugar a primera hora de la madrugada, luego de una denuncia, pero que se debe esperar los resultados de la investigación que lleva la Fiscalía.

El INDH ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 recursos de amparo.

Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto con su tío, ocurrido en la 14ª Comisaría de San Bernardo”, dijo Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

“Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, añadió.

Chile vivió el sexto día de protestas masivas en reclamo de reformas en pos de la igualdad y la dimisión del presidente Piñera y su gabinete, en un estallido social sin precedentes que se inició el viernes y durante el cual se han registrado hechos vandálicos, desde incendios hasta saqueos.

Para tratar de contenerlo, el gobernante decretó estado de emergencia en las zonas conflictivas, y confió la seguridad al Ejército, que durante varias noches seguidas ha decretado toque de queda en multitud de comunas (municipios) y ciudades.