Enrique Krauze, historiador, ensayista e intelectual mexicano, habló de la política en España y en México, pocos días después de que ingresó a la Real Academia de Ciencias Morales y Política.
«No puedo sentir la menor simpatía por Vox, sus orígenes y su tono de combatividad emocional. Podemos-Sumar es una derivación del populismo chavista, demagógica e irresponsable que se declararía estalinista si tuviera un instante de honestidad», dijo en una entrevista con El Mundo.
Además, comentó: «Y no comulgo con el separatismo, porque creo que la verdadera identidad no es política sino cultural. Y porque creo (en la escuela de Herder y de Isaiah Berlín) que las identidades pueden y aún deben ser plurales y que en la pluralidad se enriquecen».
Enrique Krauze critica al gobierno de AMLO
Pero además de opinar de la situación que ocurre con estos partidos de izquierda, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.
«Creo que este gobierno ha buscado revertir, en la práctica, el legado de concordia que ha vertebrado a España desde los Pactos de La Moncloa. Y creo que es peligroso. Como dijo Ortega y Gasset en su célebre ensayo Del Imperio Romano: ‘La concordia, cimiento último de toda sociedad estable, presupone que en la colectividad hay una creencia firme y común incuestionable y prácticamente incuestionada, sobre quién debe mandar. Cuando esa realidad, única cosa que disciplina y limita a los hombres, se desvanece, quedan solo las pasiones en el ámbito social. El hueco de la fe tiene que ser llenado con el gas del apasionamiento'».
Explicó que España corre este mismo riesgo y por eso recomendó al presidente español: «Sánchez debería releer (o leer) a Ortega».
También consideró que pese a los señalamientos que ha hecho AMLO contra el imperio español, los lazos entre México y España no se han roto.
«No han tenido éxito, no se han roto los lazos fundamentales entre México y España, y nada hay que hacer al respecto salvo esperar a que el gobierno de AMLO concluya. Su invectiva será, cuando mucho, una nota al pie de página en la centenaria historia de nuestros países y nuestros pueblos».