Los votantes de origen centroamericano y cubano se inclinan más por los republicanos que otros hispanos y están más interesados en votar en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, señala este miércoles una encuesta del Fondo Naleo.
Pero en general los hispanos prefieren a los demócratas (56%) que a los republicanos (31%) en la batalla por el Congreso, según un sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Los candidatos del Partido Demócrata siguen siendo los que salen mejor parados: con el apoyo del 63% de puertorriqueños, 52% de los de origen centroamericano y más del 55% de sudamericanos y mexicanos.
Centroamericanos y cubanos apoyan a republicanos
Más de la mitad de los encuestados de origen cubano y 40% de los centroamericanos afirman no obstante que votarán por un candidato del Partido Republicano al Congreso en los comicios del 8 de noviembre, en los que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores.
En comparación la cifra no llega a 20% en los puertorriqueños y es de 31% en los de origen mexicano.
Los cubanos y centroamericanos también parecen más implicados en estos comicios en los que el Partido Demócrata se juega el control del Congreso, a mitad del mandato presidencial. Más del 70% de ellos afirman que irán a votar.
Encuestas a votantes latinos
La sexta semana de encuestas de Naleo también preguntó a los votantes latinos por primera vez sobre sus opiniones sobre la legalización federal de la marihuana. En esta más del 70% la apoyan para uso recreativo.
Los votantes latinos siguen considerando la inflación y el aumento del costo de la vida como el tema electoral más importante, seguido del derecho al aborto.
En lo que sí coinciden los hispanos encuestados es en un apoyo masivo al programa Daca para los migrantes en situación irregular que llegaron de niños a Estados Unidos, llamados «dreamers» y a una legislación que garantice el acceso al aborto. Incluidos los de origen cubano, más proclives a los republicanos.
Diversidad de puntos de vista
Los resultados «arrojan luz crítica sobre la diversidad de puntos de vista», afirmó Arturo Vargas, director de Naleo, citado en el comunicado.
En el informe también se queja de que ninguno de los partidos se moviliza lo suficiente para contactar con los latinos durante la campaña.
La encuesta se realizó del 4 al 16 de octubre entre 532 votantes latinos, con un margen de error de +/-4,5%.