Formar jóvenes en la política. Ese fue el objetivo del Instituto Casla la semana pasada cuando reunió a líderes juveniles de países de toda Iberoamérica con la intención de intercambiar experiencias y formarse en torno a los valores democráticos y los derechos humanos.
El encuentro celebrado en Madrid durante cinco días contó con la participación de ponentes de distintas áreas de la política, economía, defensores de derechos humanos y promotores de la libertad. El objetivo de estos encuentros, conocidos como encerronas, es fortalecer la formación de líderes por medio de charlas y debates, en asuntos como la libertad, el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
También se habló sobre las transiciones del comunismo hacia la democracia de los países de Europa del este. De igual manera, se resaltaron las lecciones de sus líderes, particularmente de Václav Hável, cuyo pensamiento es base fundamental del Instituto Casla.
Los debates de la juventud Casla
Los participantes debatieron sobre la importancia de la libertad individual, llevado por la empresaria y política española Rocío Monasterio; también sobre las lecciones de la transición española, con Ramón Tamames; por su parte, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, habló del desafío de la democracia y el rol de la juventud; Alejo Vidal, físico y político español, y Dionisio García, exsenador español, emocionaron a los jóvenes con sus relatos. También los llenaron de esperanza en la defensa de los valores democráticos.
El excelentísimo embajador de la República Checa desglosó los desafíos de Occidente ante la guerra en Ucrania. De igual forma, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo habló de su libro Políticamente indeseable, y la importancia de los valores en la política; el eurodiputado Hermann Tertsch sobre la relación del Parlamento europeo con América Latina; y Yunior García, que relató sus vivencias en Cuba y su periplo hacia la libertad. Por último, se conversó sobre transparencia y gobierno abierto con Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela. Mientras que Joseph Humires de seguridad hemisférica, las consecuencias de la presencia de Rusia e Irán en Latinoamérica y la guerra de Ucrania.
Jóvenes por la libertad
Para los jóvenes, la formación impartida por el presidente del Instituto Casla, Fredo Arias King, fue una manera de recordar la historia del mundo sin dejar de lado la diversión. Las clases del sovietólogo y especialista en transiciones hizo entender la importancia del rol de políticos con valores en la Europa poscomunista.
Finalmente, Tamara Suju, directora del instituto, tiene claro que el encuentro es una manera de fomentar la libertad no solo en la región sino en todo el mundo. “Los encuentros con la juventud del Instituto Casla son parte fundamental de nuestro trabajo para la promoción de la libertad en América Latina», dijo.
“Sirve como centro de discusión y debate de las ideas de libertad y plataforma para nóveles líderes en distintas áreas del conocimiento. Este año ha sido el grupo más numeroso y con más nacionalidades lo que hace a este encuentro aún más especial”, agregó.
Instituto Casla resaltó que ya se encuentran en los preparativos para el próximo encuentro de Juventudes Casla, que esperan cuente con liderazgos y ponencias del mismo nivel como lo han hecho durante todos estos años.