Las autoridades colombianas encontraron vivos a los cuatro niños que habían desaparecido en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur de Colombia hace 17 días en una avioneta en la que viajaban con tres adultos, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.
«Después de arduas labores de búsqueda de nuestras fuerzas militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país», afirmó este miércoles el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Twitter.
El avión Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter’s, desapareció de los radares el primero de mayo por una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
El martes las autoridades hallaron la aeronave en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá) y los cuerpos sin vida de los tres adultos que viajaban en ella, pero no encontraron rastro alguno del bebé de 11 meses y de los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que iban allí.
Los niños fueron identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
En las labores de búsqueda de los menores de edad desaparecidos en una zona lluviosa y espesa, lo que las hizo más difíciles, han participado más de 100 miembros de las fuerzas militares junto con 3 caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.
Una ardua búsqueda
En las últimas horas, el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) encontraron «el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas».
La información detalló que también hallaron unas «tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello» e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron consumir los niños.
Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume utilizaron para alimentar al bebé. La avioneta se encontró de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores de edad ni sobre su estado de salud tras la terrible odisea.