la artista venezolana Julieta Hernández
La artista venezolana Julieta Hernández. Foto: Circo di SóLadies

Las autoridades del estado brasileño de Amazonas confirmaron este sábado que la artista venezolana Julieta Hernández Martínez, de 38 años de edad y quien estaba desaparecida en esa región hace dos semanas, fue hallada sin vida a la vera de un río.

Hernández Martínez residía desde hace años en São Paulo, donde formaba parte del colectivo feminista Circo di SóLadies, una compañía de teatro en la que se presentaba como Payasa Jujuba.

Hace dos meses, había partido en bicicleta a través de la Amazonía con la idea de llegar a Puerto Ordaz, en Venezuela, donde planeaba pasar las fiestas de fin de año con su madre, según explicó el grupo teatral en sus redes sociales.

De acuerdo a las autoridades de Amazonas, Hernández Martínez estaba desaparecida en esa región desde hace dos semanas y su cuerpo fue finalmente hallado la noche de este viernes a la vera de un río en las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo, junto a su bicicleta, que estaba destrozada.

El cadáver tenía señales de violencia y, según los primeros análisis, su muerte habría sido provocada por asfixia.

Detenidos por la muerte de la artista venezolana Julieta Hernández

El comisario Valdinei Silva, responsable de la investigación, ha confirmado que han sido detenidas en calidad de sospechosas dos personas, propietarias de una casa en la que la artista venezolana fue vista con vida por última vez.

El grupo Circo di SóLadies calificó el asesinato de la artista como feminicidio y dijo, que al igual que ella, sus integrantes siguen «soñando con un mundo en el que las mujeres puedan caminar sin miedo, los niños sean libres para jugar y las payasas sólo se quiten sus narices cuando vayan a descansar».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!