Tras un extenso operativo de rastrillaje, encontraron este mediodía el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, enterrado, tapado con escombros y tierra y con un golpe en la cabeza. El cuerpo fue hallado en el patio de una cabaña ubicada en la zona del Aeropuerto Viejo de esta ciudad, confirmó el juez de instrucción de la causa, Carlos Narvarte.
«Estamos hablando de un homicidio», dijo el juez pasado el mediodía afuera de la vivienda donde encontraron el cuerpo. Añadió que Gutiérrez estaba enterrado, con al menos un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca. Estaba vestido y envuelto en una sábana.
El hallazgo ocurrió a partir de la declaración indagatoria que brindó uno de los cuatro detenidos. «No fue exactamente en el lugar [que mencionó] pero después con el trabajo de criminalística dimos con el cuerpo», detalló Narvarte al mediodía. «La data que teníamos era que estaba dentro de la cabaña», afirmó. «Se estima que llegó a esta cabaña sin vida; sí hay en el interior un televisor y un equipo de música» que supuestamente eran de Gutiérrez.
Según la primera hipótesis que expresó el juez, Gutiérrez fue asesinado en su casa en la zona de Chacras, y luego trasladado en su propia camioneta a la vivienda donde fue encontrado. Además, dijo que desconoce el móvil del homicidio, aunque apeló a motivos personales. «Puede haber más detenciones», anticipó.
«Hay que trabajar sobre el cuerpo. En principio presenta un golpe en la cabeza, pero son detalles que todavía está trabajando criminalística», afirmó Narvarte, a cargo de la causa, pero no confirmó ni negó que alguno de los cuatro detenidos haya reconocido la autoría del crimen. «Estamos muy cerca de esclarecer el hecho», dijo el juez de instrucción.
Las personas detenidas son por ahora cuatro hombres jóvenes. La vivienda donde fue hallado el cuerpo era ocupada por uno de ellos, que podría alquilar ese domicilio o ser propietario.
Sobre los vínculos entre los cuatro detenidos, el juez afirmó que todavía hay probarlos y analizarlos. Además, dijo que uno de ellos presenta lesiones. «Hay que determinar si es compatible con una lucha o violencia con otra persona», expresó.
Según trascendió, el allanamiento surgió de la declaración indagatoria a uno de los detenidos ante el juez y la fiscal que entiende en la causa, Natalia Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta. La fiscal, el juez y el detenido se trasladaron luego hacia la vivienda señalada.
Gutiérrez, quien iba a cumplir 47 años de edad el próximo 25 de julio, se encontraba sin dar señales desde hacía varias horas cuando su madre, Teresa García, fue hasta su casa ayer por la tarde y, tras no encontrarlo, decidió denunciar su desaparición ante la policía. La camioneta de su hijo estaba en la casa, el perro encerrado y dentro de la vivienda se encontraron rastros de sangre.
De acuerdo confirmaron fuentes cercanas a la familia, Gutiérrez se encontraba hacía varias semanas en El Calafate . Había viajado hasta allí para pasar la cuarentena, pero hacía solo dos días que se había mudado a este nuevo domicilio, una casa de su propiedad que estaba alquilada.
La vivienda se encuentra ubicada en la Zona de Chacras de la ciudad, a unos 100 metros del chalet de Cristina Kirchner, para quien trabajó durante años, con apenas algunas interrupciones.
Gutiérrez estaba arrepentido
El exsecretario privado de Cristina Kirchner declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. El mismo José López aseguró que en la madrugada en que se lo registró arrojando bolsos con billetes a un convento (el famoso video que dio la vuelta al mundo), había recibido un llamado de Gutiérrez para mover ese dinero de lugar.
Sin embargo Gutiérrez negó que eso fuera cierto. «Ni siquiera estaba en Buenos Aires», se defendió.
En cambio, sí dio detalles de su trabajo para los Kirchner. «Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella . Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes «, dijo el exsecretario de la entonces senadora y primera dama, tal como informó al diario La Nación.
«También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin feriados», confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018.