Miles de georgianos se reunieron nuevamente este martes, por sexto día consecutivo, en la céntrica avenida Rustaveli, frente al Parlamento de Georgia, para manifestarse contra la decisión del gobierno de posponer hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
Con banderas de Georgia y la Unión Europea en mano, los manifestantes corearon consignas a favor del camino europeo del país y expresaron su rechazo a «ser esclavos de Rusia».
Un grupo de opositores, compuesto por varias decenas de personas, ha intensificado la tensión al lanzar petardos y diversos objetos contra la policía y las fuerzas antidisturbios. Ante esta situación, el viceministro del Interior de Georgia, Alexandr Darajvelize, instó a los manifestantes a cumplir con la ley que regula las reuniones y manifestaciones.
En una rueda de prensa, recogida por EFE, el viceministro informó que durante los cinco días previos de protestas, 143 agentes resultaron heridos y 298 manifestantes fueron arrestados. De ellos, cinco enfrentan cargos penales, mientras que el resto enfrenta procesos administrativos. Las manifestaciones también se han extendido a otras ciudades, como Batumi.
A pesar de las protestas, el presidente de la mayoría parlamentaria del partido gobernante Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, aseguró que las instituciones estatales operan con normalidad y descartó que estas movilizaciones puedan desestabilizar al país. Por su parte, el primer ministro, Irakli Kobajidze, reiteró el compromiso del Gobierno con la integración europea, pero acusó a la presidenta Salomé Zurabizhivili de actuar de manera «fascista» al alentar la participación de escolares en las protestas.
Además, el gobierno anunció que, a partir del miércoles, la televisión pública acogerá debates entre miembros del Gabinete y figuras públicas críticas con el rumbo político del Sueño Georgiano.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional