Hasta el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el martes entrega el gobierno a Sheinbaum, había reportado ocho fallecidos por las lluvias que provocó el fenómeno en Guerrero.
«Solo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias», escribió el mandatario saliente en su cuenta de X.
La prensa local, sin citar fuentes directas, señala que también hubo víctimas mortales en Michoacán (oeste) y Oaxaca (sur), estados vecinos de Guerrero.
Manuel Maza, director de protección civil de Oaxaca, confirmó a la AFP la muerte de una persona, aunque no ha sido incorporada al balance de las autoridades federales.
Detalles del huracán John en México
La AFP ha contactado a Protección Civil y la fiscalía de Guerrero sin obtener respuesta.
Las víctimas y los daños reportados por los estados deben ser avalados por el gobierno federal para estimar los recursos de emergencia a destinar a las zonas afectadas.
Sheinbaum anunció de su lado que su primera gira de trabajo será el miércoles a las comunidades afectadas por John, que impactó en dos ocasiones las costas de México.
«Acordé (…) estar el miércoles por la tarde con el gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero», escribió la mandataria electa en su cuenta de X.
John tocó tierra en Guerrero el pasado martes como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de 5 Saffir-Simpson y sus efectos alcanzaron a Oaxaca.
El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al Pacífico y recuperaron fuerza de huracán el jueves, antes de reingresar por el estado de Michoacán.
El balneario de Acapulco ha sido el más dañado. Sus casi 800.000 habitantes revivieron la pesadilla de Otis, un poderoso huracán 5 que en octubre de 2023 destruyó el puerto de la ciudad, dejando decenas de muertos y desaparecidos.