Cristimar Mota es la fundadora de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en España. Desde su gremio también se movilizan para hacer frente al coronavirus. Hasta el pasado 23 de marzo, 283 enfermeros venezolanos han rellenado el formulario de la Asociación y lo han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad para colaborar con la pandemia.
Hasta ahora 47,2% de los enfermeros venezolanos inscritos tienen sus títulos pendientes de homologación. Con este primer grupo conseguimos que al menos la sanidad privada los contrate como celadores. Con el segundo grupo, 52,8%, propondremos que ofrezcan labores de voluntariado. Todos queremos colaborar y aportar nuestro granito de arena”, dijo al diario ALnavío Cristimar Mota.
La propia Mota está a la espera de que le validen su título de enfermera. Lleva dos años cumpliendo los trámites que exige la burocracia española. Sin embargo, ahora tiene un puesto como celadora en una clínica privada de Madrid. Se incorporará esta semana como refuerzo a la crisis del coronavirus.
Homologación de sus títulos universitarios
En un comunicado la Asociación de Enfermeros Venezolanos en España detalla la solicitud que le hicieron al gobierno de España donde solicitan las medidas necesarias, que permitan acelerar, en conjunto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, los procesos de homologación de los títulos universitarios de Licenciatura en Enfermería y de Técnico Superior en Enfermería.
Cumplimos con los requisitos legales para hacerlo, solicitamos autorización, para incorporarnos a la plantilla laboral de sanidad pública y/o privada, de forma responsable, al estar cumpliendo la normativa Española, en el desempeño de nuestras funciones, en aras de paliar de forma inmediata el déficit de personal sanitario que se viene presentando a nivel nacional. Como gremio del área de la salud, estamos comprometidos y expresamos nuestra vocación de servicio y nuestro más sincero apoyo a esta nación, reza la misiva.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional