La ONG española Prisoners Defenders, que trabaja por los derechos humanos y la defensa prodemócratica, instó este lunes en Berlín al gobierno del presidente Pedro Sánchez a aprovechar la oportunidad única de ejercer presión sobre Cuba cuando se cumplen tres año de las protestas masivas del 11 de julio de 2023, que se saldaron con centenares de detenciones.
«España tiene una capacidad de influencia muy fuerte sobre Cuba desde el punto de vista de la izquierda», dijo a EFE el presidente de la ONG. Javier Larrondo, tras una rueda de prensa centrada en la reciente condena sin precedentes del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD) a las detenciones del 11J.
Larrondo subrayó que un gobierno español de izquierdas tiene mayor capacidad de influencia sobre Cuba que uno de derechas porque «el coste político percibido por el gobierno de Cuba» de tener en contra a un gobierno español de izquierdas es muy superior a tener en contra al Partido Popular o a Vox.
«Por lo tanto, es una oportunidad única para que el gobierno del señor Sánchez, protegiendo y amparando esas palabras que normalmente les oímos decir -la democracia, los derechos-, protegiendo esos derechos y esa democracia tome una acción mucho más efectiva en Cuba», instó.
También afirmó que el actual gobierno español «no lo está haciendo», es decir, «no le está generando ningún coste político al régimen cubano, ni siquiera está amenazando con generarle un coste político».
De esta manera, agregó, «el régimen cubano está bastante cómodo con el gobierno de Sánchez», como estuvo con el mandato del vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell, dijo.
«Y eso no puede ser. La oportunidad de tener un gobierno socialista es que puede generar un coste político mucho mayor al régimen de Cuba. Pues tienen la responsabilidad de hacerlo», reiteró.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional