La policía de Cataluña detuvo a una joven este miércoles luego de inmovilizarla con una pistola eléctrica tipo Taser frente a un centro médico de Sabadell (Barcelona), reveló Europa Press.
La joven tenía cita en el centro médico y «se puso nerviosa» porque su madre, quien la acompañaba, no podía entrar al edificio por las restricciones por el coronavirus.
Supuestamente, la mujer causó daños en las instalaciones y se enfrentó al personal sanitario, quienes avisaron a la policía. Una vez en el lugar, la joven adoptó «una actitud agresiva» así que tuvieron que inmovilizarla con la pistola Taser, explicó el cuerpo policial.
El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) la trasladó a un centro hospitalario. Luego la detuvieron por un presunto delito atentado a dos agentes, quienes tuvieron lesiones leves. También se presentaron cargos por un presunto delito de daños contra las instalaciones.
Este jueves, el portavoz del Centro por la defensa de los derechos humanos, Irídia, Andrés García Berrio, compartió una grabación de la actuación.
«Las organizaciones de derechos humanos nos oponemos a la utilización de pistolas eléctricas taser porque pueden suponer un aumento preocupante de la violencia institucional. Esta actuación de Mossos es un ejemplo», señaló.
Irída ha compartido también en un tuit el video de la actuación, que calificó de muy preocupante y desproporcionada. La grabación muestra a una mujer en el suelo gritando mientras un agente a su lado sostiene una pistola Taser, y dos policías la reducen en el suelo.