En Arauca, principalmente en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, la comunidad sigue atemorizada tras el asesinato de 23 personas en este territorio colombiano durante el primer fin de semana del año, producto de una guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Desde entonces, los habitantes de estos municipios, que están en medio del fuego cruzado de los grupos criminales que se disputan las economías ilegales en Colombia y Venezuela, no han tenido un solo día de tranquilidad, a pesar de que hay mayor presencia de la Fuerza Pública.
Y muchos, por el temor a que los enfrentamientos acaben con su vida, o la de uno de sus seres queridos, decidieron abandonar sus hogares. Según líderes sociales del departamento, cerca de 400 familias las que salieron de sus casas durante los últimos días.
De igual forma, señalan que, a pesar de que hay mayor presencia de la Fuerza Pública -dos batallones llegaron en los últimos días-, así como de otras instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, persiste el temor e, incluso, también se han escuchado fuertes detonaciones. «Salieron sin absolutamente nada, lo perdieron todo», dicen desde Arauca.
Precisamente, en la noche del domingo se presentó un atentado contra el acueducto de Saravena, que habría sido perpetrado por las disidencias de las FARC, específicamente el frente décimo, grupo al cual pertenecían la mayoría de los asesinados en Año Nuevo.
Estos asesinatos se dieron tras combates en Venezuela y, posteriormente, el ELN buscó a los disidentes en territorio colombiano y los mató, según señaló el ejército.
La población civil en zozobra
«Hubo un atentado contra una empresa comunitaria del Acueducto, por fortuna no se han reportado heridos. El ataque es producto de unas amenazas que habían venido haciendo las disidencias de las FARC. Se conoció un audio que dice que la orden es atentar contra todas las empresas, contra el ELN y contra los líderes sociales», dijo a La W el personero de Saravena, José Luis Lasso.
Y señaló que los homicidios no han cesado y van, por lo menos, 16. Por eso el llamado es a que haya diálogo para que termine esa situación.
Mayerly Briceño, líder social del departamento y quien ha hecho constantes denuncias sobre la situación de Arauca, así como encabezado manifestaciones pacíficas para pedirles a los violentos que haya paz, opinó que «no es claro para nosotros, para la población civil, no tenemos la claridad de realmente qué es lo que está pasando en estos grupos. Pero al final es la preocupación, el miedo y la zozobra que tenemos todos los habitantes y, especialmente, quienes están en la zona rural».
Y agregó: «Allá ustedes con su guerra y ustedes con su tema de armas, pero, por favor, lo único que estamos pidiendo es que dejen a la población civil tranquila, que nos saquen de su guerra».
Situación de Arauca preocupa a EE UU
Esta situación, además de poner en riesgo la seguridad de la población, pone en riesgo la estabilidad del país y preocupa a Estados Unidos. Así lo expresó el senador norteamericano Marco Rubio, quien señaló que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, legitima la presencia de grupos como la guerra entre las disidencias y el ELN en su territorio.
«Colombia es el aliado democrático más fuerte de EE UU en el hemisferio occidental. Por el bien de nuestros aliados en Latinoamérica y por nuestros propios intereses nacionales, el gobierno de Biden debe hacer de la seguridad de Colombia una prioridad. Esto es especialmente importante dado que las elecciones presidenciales de Colombia comienzan en menos de cinco meses», dijo Rubio.
«Le escribiré una carta al presidente Biden instando a una postura más fuerte de EE UU ya que los eventos en Arauca y también el Departamento de Norte de Santander amenazan las fuentes de estabilidad, desarrollo y progreso en la región», agregó.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.