MUNDO

Empresas de EE UU podrán emplear a trabajadores agrícolas por más tiempo ante el coronavirus

por El Nacional El Nacional

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Agricultura de Estados Unidos informaron este viernes de la modificación del sistema de visas H-2A, medida que pretende salvaguardar a los trabajadores agrícolas y la producción de alimentos ante la crisis por el coronavirus.

De esa forma, según ambos entes gubernamentales, se permite que los empleadores eviten dificultades «en el empleo legal relacionado con la agricultura, proteger la cadena de suministro de alimentos a la nación y disminuir los impactos de la emergencia de salud pública por el covid-19».

Ahora, las empresas que cuenten con una certificación laboral temporal válida podrán emplear a algunos trabajadores extranjeros que estén bajo la norma de la visa H-2A.

Asimismo, los empleados que deseen cambiar de trabajo se verán beneficiados. Reseñó Univision.

Protección del suministro de alimentos

Para proteger la cadena de suministro de alimentación, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración «está modificando temporalmente sus regulaciones en el país al permitir que los trabajadores H-2A permanezcan más allá del período máximo permitido de tres años en Estados Unidos».

Sin embargo, se sigue impidiendo que se emplee a quienes no cuenten con la documentación nacional.

«Los empleadores agrícolas deben utilizar este proceso simplificado si están preocupados por su capacidad de contratar trabajadores temporales que previamente estaban autorizados para trabajar para el empleador en la clasificación H-2A. En ningún momento es aceptable que los empleadores contraten extranjeros indocumentados», de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que esas modificaciones ayudarían a estabilizar el sistema alimentario durante la pandemia del coronavirus.

Alex Gálvez, abogado de inmigración, indicó que esa es una buena noticia para los campesinos. «No solo favorece las contrataciones, sino que todos aquellos que aplicaron el año pasado y ya entregaron sus huellas digitales, no las tendrán que dar otra vez», dijo.

En el momento en que se apruebe ese cambio, los trabajadores H-2A permanecerán en territorio estadounidense por un lapso mayor al estipulado en la Certificación Laboral Temporal.