MUNDO

Empresa tecnológica israelí desmintió haber vendido al gobierno de Maduro software para hackear celulares

por Avatar Karelbys Meneses

La empresa de tecnología Israelí Cellebrite Public Safety desmintió haber vendido al gobierno de Nicolás Maduro su software capaz de hackear información de celulares.

El pronunciamiento de la compañía se dio luego de que se publicara un video en el que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) afirmó poseer Cellebrite, el software tecnológico de la empresa israelí.

En el material audiovisual, funcionarios de este organismo policial aseguraron que gracias a este software han logrado filtrar información de dispositivos electrónicos.

«Contamos con diversidad de equipos para realizar extracción de información de equipos electrónicos. Nuestro fuerte es el equipo UFED, de origen israelí. Este nos permite realizar extracción de información a los dispositivos electrónicos, de acuerdo con la solicitud emanada de una fiscalía ordinaria o militar», explica un funcionario en el video.

Ante ello, las reacciones por parte de la sociedad civil y la ciudadanía en general no se hicieron esperan. Se desató una ola de denuncias en exhorto a la comunidad internacional para impedir estas negociaciones. Esto, ya que consideraron que el gobierno chavista puede usar esta tecnología para perseguir y atacar a organizaciones y defensores de derechos humanos.

Respuesta de Cellebrite

En este sentido, Cellebrite negó recientemente haber trabajado con el gobierno chavista en Venezuela. «Aunque la empresa y el régimen socialista sí tienen un historial de colaboración», reseña el diario El American.

«Cellebrite no ha trabajado con clientes de la defensa o la policía en Venezuela durante varios años. No cambiará su política con respecto al país mientras el régimen actual se mantenga en el poder», dijo la firma refiriéndose a la controversia.

Sin embargo, «el régimen de Maduro anunció sus planes de comprar el sistema el año pasado y desde entonces ha repetido las afirmaciones en varias declaraciones y publicaciones oficiales», informó por su parte Haaretz.