El grupo italiano DiaSorin anunció que, después de seis semanas de estudios realizados en el Policlínico San Matteo en Pavía, está preparada para lanzar una prueba serológica para identificar si se han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus en tan solo una hora.
Se trataría de la primera prueba realizada en Italia, porque por el momento los test que están utilizándose en algunas regiones de ese país como Véneto y Emilia Romaña son importadas de China.
«La prueba permitirá detectar anticuerpos generados contra el virus en muestras de sangre de pacientes, identificando sujetos que han desarrollado ya una respuesta inmune al virus y ofreciendo una herramienta valiosa para la evaluación epidemiológica de las poblaciones», escribió la compañía.
El análisis de la muestra de sangre ayudará a identificar a aquellos que han desarrollado una respuesta al virus en aproximadamente una hora, añadió la empresa italiana.
La compañía anunció que se está trabajando para obtener la marca CE y la Administración de Alimentos y Medicamentos. Indicó que la autorización de uso de emergencia llegará a finales de abril de 2020.
La prueba se puede realizar en la plataforma Liaison XL, que permite una gestión totalmente automatizada del proceso de diagnóstico, lo que ayudará a los laboratorios a procesar hasta 170 muestras de pacientes por hora, con un nivel mínimo de intervención requerido por los operadores de los mismos.
El diario Il Corriere della Sera indicó que se espera que luego de la certificación CE se puedan comenzar las pruebas en la población a un coste de menos de 5 euros cada una y en Italia se podrán procesar alrededor de 500.000 muestras por día.
El prototipo se probó en el laboratorio de virología de San Matteo en Pavía utilizando muestras de sangre anónimas de 150 pacientes hospitalizados en las diversas etapas de la enfermedad: cuidados intensivos y enfermedades infecciosas.
La experimentación ha permitido identificar la cantidad de anticuerpos producidos por el cuerpo y, sobre todo, los que lo protegerán en el futuro: los neutralizadores.