La empresa dominicana Rofi se desligó este miércoles 26 de agosto de supuestos actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministró petróleo a dicho país a precios blandos.
En un comunicado enviado a EFE, la empresa, propiedad del senador Félix Bautista, reconoció el derecho de las autoridades judiciales haitianas a investigar cómo se invirtieron los fondos de Petrocaribe y establecer las responsabilidades correspondientes, pero insistió en desvincularse de los supuestos actos de corrupción.
Explicó que el 25 de julio de 2016, atendiendo a una invitación de la Comisión de Investigación del Senado de Haití relacionada con los fondos de Petrocaribe, se contestaron todas las inquietudes y se entregó toda la documentación soporte de los proyectos construidos, entregados e inaugurados por el Estado haitiano.
El tercer informe del Fondo Petrocaribe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos de Haití y al que tuvo acceso EFE citó a Rofi y a la también dominicana Ingeniería Estrella en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe.
El informe, de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de estas empresas.
Rofi aseguró que el Estado haitiano le adeuda más de 50 millones de dólares en concepto de cubicaciones, lo que atrasó la conclusión de algunas obras.
De 14 obras adjudicadas a la empresa se han terminado 13. La única de las obras que no ha concluido es Ville D’Acueil, cuyos trabajos están avanzados 80%.
Rofi dijo lamentar que se haya realizado esta auditoría sin que se le diera la oportunidad de presentar sus informes debidamente soportados con documentos oficiales del Estado haitiano.
Por último, denunció que desde 2014 ha enviado 11 comunicaciones al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, al Ministerio de Finanzas y a la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos de Haití, con el interés de conciliar las cuentas y establecer un programa de trabajo, con la finalidad de concluir las obras en ejecución, pero no ha obtenido respuesta.