El gobierno de Emmanuel Macron designó a Romain Nadal, su representante en Venezuela desde 2017, como embajador en Argentina, donde tomará el lugar de Claudia Scherer-Effosse.
Nadal, amante y entusiasta de la cultura venezolana, ya cuenta con el permiso del presidente Alberto Fernández. Llegará en breve a Argentina, informó el diario de ese país Clarín.
El político francés tuvo en Venezuela fuertes choques con el régimen de Nicolás Maduro, que llegó a castigarlo cortándole los servicios de luz y gas en la sede diplomática.
Tras ocupar distintos cargos en la Cancillería francesa y pasar por la Embajada en España, llegó a Caracas en un momento muy tenso entre los países de la Unión Europea y el gobierno de Maduro.
Francia fue uno de los muchos países que no reconocieron la reelección de Maduro en 2018.
Además, junto con los países del Grupo de Lima y la UE, Francia reconoció como presidente interino a Juan Guaidó, una figura que desapareció tras perder el peso político con el que contó al principio.
En su momento el chavismo también acusó a Nadal de tener a Guaidó refugiado en la residencia, y el diario francés Le Monde reportó la denuncia de que le habían cortado los servicios de gas y electricidad desde principios de mayo de 2019.
También denunció que la calle en que se encuentra la residencia francesa en Caracas había sido rodeada por funcionarios policiales y del Sebin.
Con el tiempo las tensiones con el gobierno se enfriaron y Nadal siguió expresando su apoyo y cariño a Venezuela. “En este país hay una gran fraternidad, un gran sentido de la relación con el otro. Por ejemplo, me fascina compartir una parrilla los fines de semana con amigos venezolanos, y es un momento de gran cariño donde todos preparamos la parrilla juntos, el tostón, la papa frita, tomamos algún aperitivo”, dijo en una entrevista para El Estímulo hace un año.