El gobierno de Emmanuel Macron designó a Romain Nadal, su representante en Venezuela desde 2017, como embajador en Argentina, donde tomará el lugar de Claudia Scherer-Effosse.
Nadal, amante y entusiasta de la cultura venezolana, ya cuenta con el permiso del presidente Alberto Fernández. Llegará en breve a Argentina, informó el diario de ese país Clarín.
El político francés tuvo en Venezuela fuertes choques con el régimen de Nicolás Maduro, que llegó a castigarlo cortándole los servicios de luz y gas en la sede diplomática.
Tras ocupar distintos cargos en la Cancillería francesa y pasar por la Embajada en España, llegó a Caracas en un momento muy tenso entre los países de la Unión Europea y el gobierno de Maduro.
Francia fue uno de los muchos países que no reconocieron la reelección de Maduro en 2018.
Además, junto con los países del Grupo de Lima y la UE, Francia reconoció como presidente interino a Juan Guaidó, una figura que desapareció tras perder el peso político con el que contó al principio.
En su momento el chavismo también acusó a Nadal de tener a Guaidó refugiado en la residencia, y el diario francés Le Monde reportó la denuncia de que le habían cortado los servicios de gas y electricidad desde principios de mayo de 2019.
También denunció que la calle en que se encuentra la residencia francesa en Caracas había sido rodeada por funcionarios policiales y del Sebin.
Con el tiempo las tensiones con el gobierno se enfriaron y Nadal siguió expresando su apoyo y cariño a Venezuela. “En este país hay una gran fraternidad, un gran sentido de la relación con el otro. Por ejemplo, me fascina compartir una parrilla los fines de semana con amigos venezolanos, y es un momento de gran cariño donde todos preparamos la parrilla juntos, el tostón, la papa frita, tomamos algún aperitivo”, dijo en una entrevista para El Estímulo hace un año.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional