Emmanuel Macron, presidente de Francia, calificó este miércoles de graves las decisiones tomadas el día anterior por Irán, que anunció la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio hasta entonces congeladas.
“Por primera vez, de manera explícita y sin restricciones, Irán decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015. Esto constituye un cambio profundo”, declaró Emmanuel Macron en una conferencia de prensa en Pekín.
El presidente Hassan Rohani anunció el martes que la fábrica de Fordo reanudó las actividades de enriquecimiento de uranio detenidas hasta la fecha. Esta decisión ES condenada por Washington.
“Las próximas semanas estarán dedicadas a trabajar en conjunto para lograr que Irán regrese al acuerdo. Lo que debe ir acompañado de una reducción de algunas sanciones”, declaró Macron.
Para él, “el retorno a la normalidad sólo puede hacerse si Estados Unidos e Irán aceptan reestablecer un clima de confianza, ampliar el diálogo y avanzar con gestos concretos”, añadió.
En los últimos meses, el presidente de Francia se implicó muy diplomáticamente intentado acercar a Washington a Teherán, tras intentar, en vano, facilitar una reunión entre Trump y Rohani en septiembre.
Irán comenzó este miércoles el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras. Ello, en el marco del cuarto paso de la reducción de sus compromisos nucleares.