El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un emotivo mensaje de agradecimiento a Gisèle Pelicot, una mujer de 72 años que fue víctima de múltiples violaciones bajo sumisión química. Su mensaje subrayó el impacto que la valentía y dignidad de Pelicot tuvo en Francia y en el mundo.
«Gracias, Gisèle Pelicot, por estas palabras de justicia con las que has afrontado tu calvario con la cabeza bien alta», escribió Macron en su cuenta de X, desde Mayotte, donde se encuentra de visita para evaluar los daños causados por el ciclón Chido. «Por las mujeres, que ahora cuentan con una pionera a la que admirar y por la que luchar. Su dignidad y su coraje han conmovido e inspirado a nuestra nación y al mundo», agregó Emmanuel Macron junto a una foto de Pelicot.
Merci Gisèle Pélicot.
Pour ce mot de justice au nom duquel vous avez affronté l’épreuve tête haute.
Pour les femmes, qui ont pour toujours une éclaireuse pour parler et lutter.
Pour nous tous, car votre dignité et votre courage ont ému et inspiré la France et le monde. pic.twitter.com/6203dON8t4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 20, 2024
Las palabras del presidente se produjeron después de la emisión de las sentencias en un juicio que duró tres meses y medio en Aviñón. Entre los condenados se encuentra su exmarido, Dominique Pelicot, considerado el autor intelectual de la trama, quien fue sentenciado a 20 años de prisión, la pena máxima prevista por la ley. Durante más de una década, decenas de hombres abusaron de ella mientras estaba drogada.
Si bien las penas para los cómplices de Dominique Pelicot fueron impuestas, fueron inferiores a lo que la Fiscalía había solicitado, lo que generó indignación en el país, especialmente en círculos feministas, que esperaban sanciones más severas. «Ninguna condena le devolverá su vida destruida», afirmó Antoine Camus, uno de los abogados de Pelicot, en una entrevista con la cadena pública Franceinfo. Tras la sentencia, los condenados tienen un plazo de diez días para decidir si apelan la decisión del tribunal.
El mensaje de Macron resalta la importancia del testimonio de Pelicot y su papel como defensora de los derechos de las mujeres, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en Francia y más allá.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional