Emiratos Árabes Unidos (EAU) venderá 1 millón de toneladas métricas anuales de gas natural licuado (GNL) a Alemania durante 15 años a partir de 2028 para reforzar la seguridad energética del país europeo y consolidar a Abu Dabi como un importante exportador de este recurso, anunció este lunes la compañía nacional de hidrocarburos emiratí Adnoc.
De acuerdo con un comunicado, Adnoc firmó el acuerdo con la energética alemana Securing Energy for Europe (SEFE) para el suministro de GNL procedente, principalmente, del proyecto de bajas emisiones de carbono denominado Ruwais.
La nota apuntó que este acuerdo está aún supeditado a una decisión final de inversión sobre el proyecto que requiere una serie de aprobaciones reglamentarias, además de la negociación de un acuerdo definitivo de compraventa entre las dos empresas.
Este es el segundo acuerdo de venta de GNL del proyecto de Ruwais, después de que Adnoc firmara otro por 15 años con la empresa china ENN Natural Gas en diciembre de 2023.
«Este acuerdo de GNL, el primero con una empresa europea del proyecto de GNL con bajas emisiones de carbono de Ruwais, subraya la posición de Adnoc como proveedor mundial de energía fiable y responsable», dijo en declaraciones recogidas en la nota la vicepresidenta ejecutiva de Downstream Business Management de Adnoc, Fatema al Nuaimi.
Asimismo, recordó que el gas representa casi una cuarta parte del uso de energía primaria en Alemania, en su empresa para diversificar las fuentes de energía.
Adnoc recordó que «el gas natural desempeña un papel crucial como combustible de transición» al generar menos emisiones de carbono que otros combustibles fósiles, mientras que el proyecto de Ruwais es «la primera instalación de exportación de GNL de la región de Oriente Medio y el norte de África que funcionará con energía limpia».