La eTA es un trámite clave para los venezolanos que quieren ir a Canadá. Esta autorización de tipo electrónico se sincroniza con el documento del viajero y lo autoriza a transitar el país por aire. Complementaria de la visa tradicional, la respuesta tiene una demora máxima de tres días y, de ser aprobada, permite el ingreso al territorio canadiense por hasta seis meses consecutivos.
Canadá es un país con gran belleza. Conocido en todo el mundo por la limpieza, el orden y también por contar con un sistema económico estable. Esto hace que personas de diferentes países puedan encontrar un mejor estilo de vida. Muchos son venezolanos; por eso, es importante remarcar qué requisitos y pormenores son necesarios para arribar a dicho país.
eTA Canadá, la autorización indispensable
La Electronic Travel Authorization, es una autorización electrónica de viajes y es un documento electrónico que se encuentra relacionado con el número de pasaporte que autoriza el tránsito a Canadá por aire.
Este documento no es un reemplazo de la visa tradicional, sino que quien pretenda viajar deberá contar con los dos documentos para llegar al destino por vía aérea.
Pasos para tramitar la eTA de ciudadanos venezolanos
Primero se debe completar un formulario con datos básicos como nombre y apellido, e indicar si el viaje se realizará en los próximos siete días, como así también proveer una dirección de correo electrónico, entre otros.
El pasajero también debe contar con el pasaporte vigente y con una tarjeta de crédito o débito, PayPal u otra plataforma para llevar adelante pagos internacionales para poder abonar los 49 euros que cuesta la eTA Canadá.
Una vez completada la solicitud, se debe aguardar la respuesta de Migraciones que, dependiendo de si se cumplen o no los requisitos mencionados, aprobarán -o no- la eTA Canadá. El plazo de espera no superará las 72 horas desde que se envió la solicitud.
Tiempo de validez de la eTA
La eTA Canadá tiene una vigencia de cinco años, que comienzan a contarse desde que se aprueba por las autoridades correspondientes.
En dicho periodo, quienes pretendan viajar a Canadá podrán ingresar al territorio en reiteradas oportunidades y quedarse allí por un tiempo de hasta 6 meses consecutivos.
Es elemental tener en cuenta que dicho periodo no puede extenderse por lo que, si se desea quedarse más tiempo allí, el viajero debe salir del país una vez cumplidos esos seis meses y entrar nuevamente.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que el pasaporte debe estar vigente tanto al momento del viaje como mientras dure la estadía. Si el pasaporte vence en dicho periodo, también lo hará la eTA Canadá, ya que ambos se encuentran vinculados. En caso de que esto ocurra, quien viaje deberá solicitar nuevamente el pasaporte para visitar otra vez el territorio canadiense.
Trabajar en Canadá con una eTA
Depende de cuál sea el motivo del viaje, es importante remarcar que pueden hacerse negocios con una eTA Canadá. Esto, sin embargo, no quiere decir que la persona pueda trabajar allí. En este caso, si lo que el viajero desea es encontrar un empleo en Canadá, debe tramitar una visa diferente que será otorgada mediante la embajada de Canadá.
eTA para tránsito en Canadá
Si la persona que viaja está en tránsito en Canadá, más allá de que se dirija a otro país, también es necesaria la eTA Canadá.
Si el pasajero es parte de los países elegibles, puede completar una solicitud de manera online para tener su eTA Canadá de modo digital. En cambio, si pertenece a un país que no está en el listado de los países elegibles, es recomendable que el interesado tome comunicación con la Embajada de Canadá más cercana a su domicilio para poder tramitar una Visa tradicional.
Los países elegibles para gestionar la eTA
Esta autorización se encuentra vigente desde el año 2016. Fue creada para dispensar a las personas de otros países del proceso engorroso de tramitar una Visa tradicional en la Embajada. Además, les permite ahorrar tiempo y hacer más sencillo viajar a Canadá.
Adquirirla es más fácil y económico que una Visa tradicional; el proceso se hace de forma online, desde la solicitud hasta el pago de la misma. Para Canadá existen países elegibles cuyos habitantes con ciudadanía allí, pueden elegir la autorización digital para arribar a dicho país por aire.
Si hay personas que desean ingresar por otra vía como tierra o agua, es importante tener en cuenta que se debe tramitar una visa de otro tipo en la Embajada de Canadá más cercana al el domicilio del interesado.
Algunos de los países elegibles para gestionarla son: Andorra, Australia, Chile, Croacia; Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia y Estonia; Italia, Luxemburgo, México, Mónaco, Portugal y Taiwán, entre otros.
Si se están pensando en viajar a Canadá desde Venezuela ya sea para vacacionar, por negocios o solamente de tránsito, es importante tener en cuenta todos estos datos respecto a la eTA Canadá. Así se puede viajar en tranquilidad con todos los requisitos en regla.