La embajadora en Chile del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo por razones económicas y migratorias.
«Durante este período no he tenido un salario ni lo que eso conlleva: cotizaciones, inclusión en el servicio de salud en Chile o poder optar a una visa de permanencia definitiva», explicó la dirigente venezolana, que dejó sus funciones el 31 de mayo luego de haber estado por 16 meses en el puesto, señala un artículo del diario chileno El Mercurio.
Gutiérrez dijo que en julio debería comenzara a realizar los trámites para solicitar una visa. «Vine a un país con políticas migratorias que quienes luchamos por tener Estado de Derecho en nuestra tierra debemos cumplir. Y ese es el camino que emprenderé. Por ahora es largo, sabemos que el departamento de extranjería ha digitalizado procesos y que todo sirva para que los inmigrantes en Chile podamos estar regulados en lapsos comprensibles», expresó.
«Yo ahora estoy con la visa de responsabilidad democrática que vence en septiembre y tres meses antes hay que empezar a hacerlo», dijo a CNN Chile.
El Mercurio indicó que el equipo de Guaidó ya está buscando un representante. Probablemente, dice el diario, el tema sea abordado en la Asamblea Nacional.
Gutiérrez asumió como embajadora de Venezuela en Chile el 29 de enero, instancia en la que fue reconocida por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, como representante de la Asamblea Nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional