Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, visitó este martes la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer de primera mano las necesidades de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica que atraviesa el país.
La diplomática estuvo acompañada por una delegación del gobierno colombiano con la que visitó colegios, un Centro Transitorio de Atención a Migrantes y el Comedor Divina Providencia.
«Nos unimos al equipo del Comedor Divina Providencia para servir el almuerzo a los venezolanos desplazados (que están) en Cúcuta, Colombia. Este comedor comunitario sirve 7.000 comidas al día a los venezolanos, obligados a huir de su tierra natal», afirmó Craft en su cuenta de Twitter.
La funcionaria empezó su jornada en un colegio que recibe el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. En este estudian jóvenes de los dos países. Posteriormente, visitó el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre las dos naciones.
«Unos 35.000 venezolanos cruzan este puente hacia Colombia todos los días, volcando sus vidas y hogares para huir del opresivo régimen de Maduro», afirmó en esa red social.
Cifras de la OIM y la Acnur apuntan a que más de cuatro millones de venezolanos han migrado por la crisis. De ellos, más de 1,4 millones están en Colombia.
Tras su visita a estos lugares, Craft llegó a un hospital en el que dialogó con madres venezolanas que salieron de su país, a quienes animó a seguir siendo una voz en contra de este régimen opresivo.
«Estados Unidos apoya al presidente interino Guaidó y el esfuerzo internacional para abordar la crisis humanitaria y restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela», subrayó.
Por su parte, el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, afirmó en un comunicado de la Cancillería que la visita de la diplomática tiene como propósito mirar de qué otras maneras pueden las Naciones Unidas ayudar en esta triste tragedia.
Asimismo, la delegación colombiana la conformaron el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director de Fronteras de la Cancillería, Víctor Bautista, y el embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos.
Joining the team at Comedor Divina Providencia in serving lunch to displaced Venezuelans in Cucuta, #Colombia. This soup kitchen serves 7,000 meals a day to Venezuelans forced to flee their homeland. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/pdA2eEkuW6
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) November 19, 2019
About 35,000 Venezuelans cross this bridge into #Colombia every day, upending their lives and homes to flee the oppressive #Maduro regime. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/gc5TdayNts
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) November 19, 2019
Heartbroken by personal stories I’m hearing from Venezuelans displaced from their homes under the #Maduro regime. The United States supports interim President Guaidó and int’l efforts to address the humanitarian crisis & peacefully restore democracy in Venezuela. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/wFSU1Cj3np
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) November 19, 2019
As a mother, it touches my heart to see parents so desperate for their children to have a future and an education. They have fled #Maduro and their homes in Venezuela. I encourage them to keep being a voice against this oppressive regime. I will be an even stronger voice as well. pic.twitter.com/bMa6uIIqzb
— Ambassador Kelly Craft (@USAmbUN) November 19, 2019