El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá el martes 17 de agosto con representantes de los talibanes para abordar asuntos relacionados con la seguridad de la delagación diplomática rusa en el país centoasiático, según fuentes oficiales.
«Nuestro embajador está en contacto con representantes de la jefatura de los talibanes. Mañana se reunirá con el coordinador de los talibanes para la seguridad, incluida la de nuestra embajada», dijo el enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabúlov, a la emisora el Eco de Moscú.
Kabúlov afirmó que en la actualidad no hay necesidad de cerrar la legación diplomática rusa en Kabul.
«Sabemos analizar atentamente la situación a partir de lo que está ocurriendo», aseguró.
Además, agregó, en los últimos siete años Rusia mantuvo contactos con los talibanes con los que discutió varios temas.
«Veíamos que esa fuerza, aunque no llegase a tomar plenamente el poder, de todas formas jugaría un papel clave en el futuro de Afganistán», señaló Kabúlov.
Todos esos factores, así como las garantías ofrecidas por la jefatura de los talibanes, permiten a Rusia observar con tranquilidad el desarrollo de los acontecimientos, sin perder la cautela, dijo.
En la embajada rusa en Kabul trabajan cerca de un centenar de personas. Parte del personal, según anunció previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, será evacuado del país.
«Los talibanes confirmaron que ni un solo pelo caerá de las cabezas de los diplomáticos rusos», dijo en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24 el embajador ruso en Kabul.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional